A las 12 del medio día, ediles de la Corporación Municipal y funcionarios han guardado un minuto de silencio a las puertas del Consistorio en protesta por el asesinato de Jesica Daniela Gularte, de 33 años, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de estrangulamiento en el maletero de su coche en Patraix, Valencia.
Mediante un manifiesto leído en este caso por el edil Rafael Ramón Mompó, la Corporación Municipal ha manifestado, una vez más, su repulsa ante este tipo de asesinatos machistas y también reivindicado el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista y de Género “como herramienta con la que los valencianos y valencianas combatimos cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.
En su intervención, el edil ha recordado que existe un número de teléfono, el 016, que atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, en 51 idiomas diferentes, los 365 días del año. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
En lo que va de año son ya 31 los casos contabilizados de mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género en España. Según las estadísticas de víctimas mortales por violencia e género de la Delegación del Gobierno, perteneciente al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, desde el año 2003 hasta la actualidad se han contabilizado un total de 1.064 mujeres asesinadas utilizando la violencia de género.